Ya están aquí las Navidades. Los niños comienzan las vacaciones, las luces navideñas iluminan las calles de las ciudades y muchos cuentan con unos días de descanso que aprovechan para viajar, disfrutar de la montaña o visitar a la familia en estos días tan especiales. Son fechas de mucho tráfico y es importante tomar medidas extras para no tener sorpresas inesperadas.
La primera recomendación comprobar el estado del vehículo y preparar con la suficiente antelación nuestro viaje. Es muy importante estar preparado ante cualquier imprevisto en el vehículo, tener el número de la asistencia en un lugar visible, revisar que la llanta de emergencia esté con la presión necesaria y contar con las herramientas para su colocación, y comprobar que no falten los triángulos de señalización en su kit de carretera.
Preparación y precaución en carretera
También insta a tomar las precauciones necesarias para conducir en estas fechas en las que mucha gente sale a las carreteras. La víspera del viaje es conveniente descansar lo suficiente para conducir relajado y sin que aparezca el sueño, y hay que evitar las comidas copiosas durante el viaje, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas. Asimismo, se recomienda no tomar ninguna bebida alcohólica, ya que el alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además, podemos encontrarnos controles de alcoholemia y drogas durante estas fiestas.
Si tenemos que hacer viajes largos, hay que procurar parar cada dos horas para descansar un poco y estirar las piernas. En cualquier caso, si notamos cualquier síntoma de cansancio, lo mejor es parar y descansar. En estos trayectos lo importante es llegar, y no es recomendable ponerse tiempos ni distancias. Recuerda que si hay lluvia, niebla o viento, hay que extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad del vehículo.
En este sentido, es importante informarse previamente de las condiciones de la circulación, la situación meteorológica y tener presentes posibles itinerarios alternativos por si nos encontramos retenciones de tráfico. A la hora de planificar el viaje, siempre es mejor optar por las carreteras que soportan menor densidad de tráfico y viajar en las horas de menos afluencia de autos, aunque es preferentemente durante la mañana o la tarde, ya que la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia. Por otro lado, hay que evitar el exceso de equipaje y repartir los bultos de forma equilibrada dentro del vehículo. Lo que no hay que hacer es poner objetos o parasoles de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor interior.
Conduce seguro respetando las normas
Obviamente, es muy importante respetar las normas de circulación y tomar las necesarias medidas de precaución al volante, por nuestra seguridad y la de quienes viajan con nosotros. No hay que olvidar reglas básicas de seguridad en el auto, como el uso obligatorio del cinturón, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros del vehículo, incluidos los ocupantes de los asientos traseros que dispongan de ellos. Respeto a las señales de tráfico, controlar la velocidad y guardar la distancia de seguridad son imprescindibles en estos viajes.
Todos los inconvenientes que se nos pueden presentar, se superan teniendo siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción: la prevención y la prudencia, que nos permitirán conducir nuestro auto en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Ten en cuenta todos estos consejos para que disfrutes al máximo estas fiestas. Te lo recomienda EXPERTIA CORPORATIVA
Comentarios recientes